Help from Home

home based microvolunteer actions that benefit so many worthy causes

Completed actions: 2481

CHANGE THE WORLD IN JUST YOUR PYJAMAS!

El Microvoluntariado: Beneficios para el Individuo

Para quienes desconocen la materia, el microvoluntariado puede ser descripto como la realización de acciones fáciles, con un nivel de dedicación bajo o nulo, que benefician a causas nobles, y que pueden ser completadas en menos de 30 minutos. En todo el mundo, las personas están encontrando este estilo de voluntariado muy atrayente – lo cual explica el gran interés que lo ha rodeado en estos últimos años. El microvoluntariado puede incluir distintas formas de acción: calificadas, semi-calificadas y no-calificadas. Para los propósitos de este artículo, me concentraré en las dos primeras formas de acción y mostraré – desde una perspectiva individual – los numerosos beneficios del microvoluntariado.

Entonces… ¿qué tiene esta actividad para que una persona se ofrezca como microvoluntaria? Bueno…¿ de cuánto tiempo dispone?

Variedad De Acciones

Dado que el microvoluntariado puede completarse en un tiempo tan corto, Ud necesita tener una perspectiva diferente con respecto a lo que efectivamente puede lograrse. Considere, a modo de guía, los siguientes ejemplos, los cuales podrán darle una somera  idea sobre lo que hay disponible y a su alcance  para que Ud participe en actividades que requieran:

- Habilidades en Computación / Tecnología de la Información / Entrada de Datos. Los ejemplos incluyen “Ancient Tree Hunt” (para realizar mapeo de árboles antiguos en el Reino Unido) y “Herberia@home” (para documentar colecciones herbarias en el Reino Unido).

- Habilidades en Aplicaciones Móviles. Los ejemplos incluyen programas tales como “LoveCleanStreets” (para denunciar problemas socio-ambientales) y “History Pin” (para registrar momentos históricos).

- Capacidad de Observación y de Investigación. Los ejemplos incluyen programas como “Fruit City” (para ubicar árboles frutales o arbustos en espacios públicos), “Snail Search” ( para buscar caracoles en su jardín) y “Face Research” (experimento en Psicología para descubrir criterios que determinen si un rostro resulta atractivo).

- Otras aptitudes o habilidades de distinto tipo pueden incluir: Fotografía (Photo Foundation), Escritura (Post Pals),  y Transcripción (Ancient Lives).

Obtención De Aptitudes En Pro De La Capacidad De Empleo

El proyecto “Skills 4 You” de HFH ayudará a obtener una ganancia individual, desarrollando habilidades, desarrollando habilidades que le darán más probabilidades de conseguir trabajo, a través de acciones de microvoluntariado calificado, ya sea alguien empleado procurando maximizar sus destrezas, o alguien sin trabajo, procurando obtenerlas. Entonces ¿cómo puede el microvoluntariado beneficiarle como individuo, en relación con aquellas habilidades atrayentes para un potencial empleador?

- Lo mantiene “activo” a los ojos de potenciales empleadores y le da algo para hacer, mientras busca un trabajo pago.

- Ud. podrá utilizar su bagaje actual de aptitudes y mejorar aquellas habilidades que son transferibles a una situación nueva.

- Además, podrá agregar más información a su Curriculum Vitae, aportando datos valiosos, gracias a la experiencia que gana a través de un microvoluntariado.

- También le estará demostrando a sus potenciales empleadores que se mantiene ocupado, al tiempo que usa y perfecciona sus habilidades.

- Ud. podrá experimentar esa sensación de “me siento satisfecho”, ya que estará beneficiando a muchas causas nobles, al tiempo que hace algo por Ud.  mismo. Además, sus potenciales empleadores seguramente juzgarán esta actitud altruísta de modo muy favorable.

- Podrá documentar sus acciones a través de capturas de pantalla y de este modo, crear un portfolio o carpeta de muestras de micro-acciones basadas en sus habilidades.

- Las acciones pueden emprenderse mientras se encuentra ocupado, a pedido o requerimiento y en sus propios términos. Esto le permite acrecentar fácilmente su experiencia laboral cuando Ud. lo desee y por el tiempo que quiera hacerlo. ¿En qué otra situación o contexto podría hacer todo esto?

- Si no posee ninguna experiencia laboral, el microvoluntariado le permitirá poner algo meritorio en su Curriculum Vitae y, potencialmente, aumentar sus posibilidades de hallar empleo.

¿Qué Impacto Puede Lograr Ud?

Quizás le parezca extraño el poder lograr un impacto a partir de una acción que sólo podría durar 10 minutos, pero si coteja sus propias acciones con las que realizan miles y miles de otras personas, lo que a Ud. podría parecerle insignificante, de pronto adquiere relevancia y produce un impacto enorme dentro del esquema global de la realidad. Help From Home ha escrito un documento, “Microvoluntariado: Evidencia de Impacto”, que presenta más de 130 iniciativas que están teniendo un gran efecto a partir de acciones que no duran más de 30 minutos ¡Es increíble lo que puede lograr una contribución suya de tan sólo media hora! He aquí una breve reseña del enorme impacto que ciertas iniciativas están teniendo:

- Galaxy Zoo (astronomía de sofá): hasta agosto de 2012, hubo más de 250.000 personas participando activamente y más de 60.000 clasificaciones galácticas fueron registradas.

- They Work For You (una herramienta de participación ciudadana que, entre otras cosas, permite a los voluntarios colaborar correlativizando videos de discursos parlamentarios con sus correspondientes textos): hasta agosto de 2012, 139.667 fragmentos de estos videos fueron vinculados con sus versiones escritas.

- Photo Foundation (fotos de origen público abiertas a todos): hasta agosto de 2012, 8.160 imágenes tomadas por usuarios de Smartphone, fueron exhibidas online para uso gratuito de organizaciones sin fines de lucro.

- Distributed Proofreaders (inspección y/o corrección de páginas individuales de libros): hasta agosto de 2012, 23.364 libros en el dominio público (es decir, con contenido de libre acceso), fueron revisados y convertidos en libros digitales (o ciberlibros) para ser leídos por las generaciones futuras.

Adquisición De Aptitudes Para El Desarrollo Personal

El crecimiento personal puede darse de maneras muy distintas y es diferente según las personas, en las distintas etapas de sus vidas. Incluye aspectos tales como la mejora del conocimiento y la comprensión, el desarrollo de talentos, el potencial para formar capital humano, la facilitación de la capacidad de empleo, el aumento de la calidad de vida y, además, es algo que contribuye a la realización de sueños y aspiraciones. El microvoluntariado puede ayudar mucho en este proceso de crecimiento personal. En la lista que sigue a continuación, aparecen diversas acciones – categorizadas como habilidades que Ud. puede acrecentar y que podrán enriquecer su vida:

- Escritura (acción asociada con la mejora del estilo de redacción): Ejemplo – Post Pals (envío de emails o cartas alentadoras a niños enfermos).

- Memoria (acción asociada con la mejora de la memoria espacial y la concentración): Ejemplo – People’s Collection Wales (registro del patrimonio cultural galés).

- Comunicación (acción asociada con la mejora de las habilidades personales  de comunicación entre las personas): Ejemplo – English Out There (perfeccionamiento del inglés oral).

En otro artículo, hemos ampliado mucho más esta información, la cual Ud. puede leer aquí, si está interesado.

¿Desde Qué Lugar? ¡Desde Donde Ud. Quiera!

La mayoría de las acciones de microvoluntariado calificado se lleva a cabo online. Con la tecnología Wi-Fi apareciendo en todas partes, Ud. potencialmente puede actuar como microvoluntario mientras se desplaza a bordo de un colectivo, en la sala de espera del doctor o en la fila del supermercado, por nombrar sólo algunos posibles lugares ¿Qué significa esto para Ud. como individuo? Significa que ya no está obligado a tener que asistir a un evento de voluntariado, a determinada hora de un día específico. En el microvoluntariado, la acción viene hacia Ud. Literalmente, es posible actuar como microvoluntario mientras se desplaza de un lugar a otro, a pedido y en sus propios términos. En definitiva, según los ejemplos recién citados, se pueden  realizar acciones de  microvoluntariado … ¡desde donde quiera! Fíjese:

- A bordo de un colectivo, podría estar ayudando a resolver el misterio del Monstruo del Lago Ness vía “Nessie on the Net”.

- En la fila de un supermercado, podría estar respondiendo preguntas sobre su bienestar cotidiano, lo cual – a su vez – contribuiría a entender mejor cómo los sentimientos humanos son afectados por las características del medio, vía “Mappiness”.

- En la sala de espera de un doctor, Ud. podría estar respondiendo cuestionarios que aportan al campo de la Psicología, vía “Social Psychology Studies”.

Por supuesto, esto es sólo una simple muestra de la variedad de lugares desde los cuales puede desempeñarse como microvoluntario. Help From Home tiene algunos proyectos en marcha que promueven el microvoluntariado desde las escuelas, los lugares de trabajo, espacios para las personas jubiladas, el lugar elegido para vacacionar,¡ ah!… y casi me olvidaba, también desde su propio hogar.

¿Es Ud. Una Persona Discapacitada?

Muchas de las acciones del voluntariado tradicional son sólo apropiadas para personas físicamente aptas – la limpieza de un río, por ejemplo, está fuera del alcance de alguien que está confinado a una silla de ruedas.El microvoluntariado echa abajo estas barreras y es totalmente inclusivo de un enorme espectro de minusvalías. Las personas discapacitadas pueden ahora sentirse en condiciones de retribuir a la sociedad, en formas que – en el voluntariado tradicional – no son  posibles. Si Ud. está discapacitado/a  y siente que desea ayudar a otros discapacitados, mire lo que sigue:

- Wheelmap: mapea zonas que generan inquietud con respecto a temas de accesibilidad a edificios o transportes públicos.

- Fix the Web: las personas minusválidas reportan problemas de accesibilidad a la Web (Red de Redes), que luego son tratados con los correspondientes dueños de dichos sitios.

Indumentaria

¡Apuesto a que no había pensado en esto! Las actividades de microvoluntariado no requieren indumentaria especial para participar en ellas ¡Así que olvídese de chaquetas fluorescentes, anteojos protectores o botas de goma, y dígale sí a los jeans, remeras, pijamas o, incluso, a la posibilidad de trabajar en cueros!

Microvoluntariado En Grupo

El microvoluntariado se lleva a cabo normalmente en forma individual, pero no tiene que ser necesariamente así. Ud. puede lograr mucho más impacto y disfrutar mucho más si se junta con unos pocos amigos y forma un Grupo de Microvoluntariado. Por supuesto, esto implica un poco de organización, pero no tema, dado que Help From Home ya ha hecho la mayor parte del trabajo duro por Ud. Visite nuestra página Web sobre Microvoluntariado en Grupo para más detalles que agreguen aún más alegría a esos momentos libres en su vida.

Tiempo

Si ha tenido tiempo de leer hasta acá ¡bravo! De hecho, en el tiempo que le ha llevado hacerlo, podría haber logrado un impacto a través de una acción de microvoluntariado. Y aquí reside la belleza de esta actividad, porque Ud. puede:

- Lograr aprovechar esos ocasionales momentos libres que se dan entre sus actividades de voluntariado tradicional.

- Participar en acciones mientras espera que hierva el agua de la pava.

- Hacer microvoluntariado mientras come su sandwich durante la pausa del almuerzo.

… Y éstos han sido sólo unos pocos ejemplos antes de matarlo de aburrimiento. Dele un vistazo al siguiente dato estadístico y dígame si no lo hace considerar que podría estar haciendo más con su tiempo: el promedio de vida de un ser humano es de 35.320.320 minutos, mientras que la acción de microvoluntariado promedio dura sólo 10 minutos ¿Podría dedicar sólo 10 minutos de esa cifra total para beneficio de una causa noble? Lo pone a pensar, ¿no?

Microvoluntariado: Una Manera De Elevar La Conciencia Moral

Vivimos momentos difíciles en el mundo actual, donde una profunda decadencia de los valores morales hace surgir – entre otros males – intereses creados y egoísmo. Éstos predominan en casi todos los ámbitos de la actividad humana. Por esta razón, hoy más que nunca,  necesitamos el aire purificante y enriquecedor de la creatividad y de la sensibilidad social. Hoy más que nunca, necesitamos que se diluyan la avaricia y la indiferencia. Hoy más que nunca, el mundo necesita de algo que no le sobra: ALTRUÍSMO. El altruísmo implica interés, preocupación y acción en pro del bienestar de otros, sin esperar nada a cambio. Y esto es – precisamente – lo que ofrecen los proyectos de microvoluntariado, focalizados en “cambiar el mundo” y contribuir – de innumerables maneras – a aliviar el sufrimiento humano y a mejorar el medio ambiente. Así, cuando hablamos de “cambiar el mundo”, visualizamos un mundo mejor, un mundo donde el sufrimiento de otros disminuye o desaparece gracias al aporte de miles de microvoluntarios. Pero esto no es todo.

Cuando tomamos contacto, directo o indirecto, con las múltiples carencias y el dolor de nuestro prójimo, comenzamos a olvidarnos un poco de nosotros mismos y a valorar lo que tenemos: salud, alimento, vivienda, empleo, educación, la seguridad de un hogar…todo eso que  – impensadamente – damos por sentado que “nos corresponde” tener.

Este despertar individual de un YO mejor, es mérito exclusivo del microvoluntariado, no desde la perspectiva de las actividades en sí mismas, sino desde la perspectiva subliminal de lo que se convierte en una convicción personal: es la convicción que nos lleva a desarrollar una filosofía de vida más profunda y sabia, según la cual descubrimos que “el más rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita.” Seremos definitivamente  más ricos si logramos necesitar menos tiempo y atención para nosotros mismos, y ofrecer estos dos recursos a los demás. Y aunque no esperemos nada a cambio, algo llegará. Algo que – a pesar de ser sutil e intangible – percibiremos como gratificante en lo profundo de nuestro mundo interior … ¿No le gustaría experimentar qué se siente? ¿No tiene curiosidad por saber de qué se trata?

Conclusión

Entonces, ¿le parece el microvoluntariado algo tentador? ¡Haga un intento! Vea si puede cambiar el mundo durante sus momentos libres, esos que Ud. no sabía que podía usar para hacer algo con impacto social ¡Ah! Y de paso ¿porqué no mejora también su vida? Le he dado suficientes razones para usar el microvoluntariado y lograr justamente eso…

Publicado por primera vez en octubre de 2012.