Help from Home

home based microvolunteer actions that benefit so many worthy causes

Completed actions: 2226

CHANGE THE WORLD IN JUST YOUR PYJAMAS!

Microvoluntariado: Beneficios Para Las Sociedades Benéficas Y Las Organizaciones No Lucrativas

El microvoluntariado puede ser descripto como un conjunto de acciones sencillas, de bajo nivel de compromiso, que benefician a una causa noble, donde la principal parte de las tareas se pueden completar  a pedido del interesado,  sobre la marcha y en sus propios términos, en una o más sesiones de hasta 30 minutos. El  microvoluntariado puede beneficiar tanto a las sociedades benéficas y a las organizaciones no lucrativas como a los beneficiarios de las mismas. Este artículo cubrirá ambas posibilidades.

Entonces, ¿cómo puede el microvoluntariado ayudar a las sociedades benéficas y a las organizaciones no lucrativas?

Abriendo Nuevas Vías de Financiamiento

En este ambiente, el tema de los fondos concita un interés creciente, y el microvoluntariado puede sugerir algunas vías innovadoras para ser exploradas, las cuales podrían completar  sus proyectos ya existentes y/o propuestas.

Usemos el ejemplo de la inclusión digital. Ud. tiene un proyecto para motivar a las personas para que se involucren más con el uso de Internet. Las acciones de microvoluntariado podrían usarse para incentivarlas  para que se ofrezcan como voluntarias en causas loables, sacando así  más provecho del uso de la Red, algo que quizás no habían tomado en cuenta. Dado que las acciones son  – en general – fáciles en cuanto a participación, no implican obligatoriedad, y algunas de ellas pueden ser completadas en un tiempo tan breve como  5 minutos, no es difícil demostrar el potencial de lo que ellas podrían lograr  vía Internet.

Pero esto es sólo la inclusión digital. He  aquí  un resumen de algunas otras  ideas que podrían inspirarlo para incorporar el microvoluntariado a su solicitud de financiamiento.

- La intervención sobre el sector juvenil con conductas antisociales y/o delictivas, ofreciéndoles una amplia colección de micro-acciones en las cuales participar

- La lucha contra la soledad y el aislamiento de aquéllos que están incapacitados o confinados en sus hogares, alentándolos a usar sus conocimientos, experiencia y habilidades, contribuyendo así  a estimular su sentimiento de valía personal  y  renovada confianza  en  sí mismos, por ejemplo, a  través de Yahoo Community Answers.

- Ayuda para  el desarrollo de habilidades personales.

- Sesiones de actividades grupales con jóvenes  o adultos  mayores, como una forma de hacerles experimentar  un  sentido  de unidad  con otros, todos  haciendo lo mismo.

- Esquemas intergeneracionales que involucran (1) a los jóvenes para que enseñen a los mayores cómo utilizar la Red, mediante acciones de microvoluntariado, y (2) a los mayores, para que éstos retribuyan a la sociedad  brindando  su saber a través de micro-acciones. Eche un vistazo al proyecto MiCommunity de  la  sociedad  benéfica  Age UK  London  para inspirarse sobre cómo llevar adelante este tipo de esquema.

Implementando Acciones Que Beneficien Su Causa

El Instituto de Investigación sobre Voluntarismo publicó un informe en junio de 2012 titulado “Microvoluntariado: ¿Hacer el Bien con Teléfonos Inteligentes?

Uno de sus hallazgos sacó a la luz la necesidad de diseñar mini-oportunidades  y direccionarlas de diferentes modos en relación con un voluntariado más amplio. Entonces, ¿cómo puede Ud. crear acciones de microvoluntariado que puedan beneficiar su causa? He aquí algunas ideas:

* Ud. puede echar un vistazo a los diversos portales de microvoluntariado esparcidos en la Red y encontrar inspiración  sobre el tipo de acciones que los mismos incluyen. (Vea este artículo).

* Ud. puede reclasificar algunas de sus oportunidades más tradicionales y convertirlas en  micro-acciones. Encuentre  inspiración inspeccionando Marie Curie Cancer Care  y RSPB.

* Ud. puede bajar de  las  Guías de Help From Home la sección referida a Creación de un Proyecto Significativo de  Microvoluntariado  o aprovechar el servicio de consultoría gratuito sobre microvoluntariado de Help From Home. Este servicio provee información relevante y concisa sobre el microvoluntariado y cómo usarlo para su causa en particular. Hay varias Guías relacionadas con causas específicas disponibles para ser descargadas gratuitamente. Las mismas ofrecen  muchas ideas y consejos prácticos que podrán ayudarlo a implementar el microvoluntariado exitosamente y así alcanzar los objetivos de su organización.

Hay  ahora unas cuantas organizaciones aprovechando la oleada de beneficios que las acciones de microvoluntariado pueden brindar. Realmente, es algo con lo que vale la pena experimentar, si Ud. desea aprovechar la enorme reserva potencial de microvoluntarios en acción.

Causando Impacto

A primera vista, resultaría inconcebible que Ud. pudiese generar un impacto significativo con una acción que dura apenas 30 minutos, incluso sin poder controlar dónde y cuándo los voluntarios cooperarán con Ud. ¡Prepárese para recibir sorpresas!

Help From Home ha preparado un documento titulado Microvoluntariado: Evidencia de su Impacto, el cual  ha cotejado  las estadísticas del impacto obtenido por alrededor de 130 iniciativas de microvoluntariado. Si Ud. examina este documento, verá que los números parecen  fundadamente demostrar que la convocatoria múltiple de miles de personas para realizar una pequeñísima acción, logra un considerable golpe de efecto. También ilustra el hecho de que hay una voluntad por parte del público de luchar por el cambio, a través de acciones que pueden ser completadas en los momentos libres del día.

Por lo tanto, la ventaja para una sociedad benéfica es que el microvoluntariado puede brindarle  una ruta alternativa para llegar a los beneficiarios de su causa o, incluso, a su misma sociedad benefactora.

Desplegando Formas Creativas de Difundir y Concientizar

La mayoría de las personas concibe al voluntariado en términos tradicionales, donde la oportunidad o convocatoria se da a conocer a través de los canales usuales, es decir, a través de los Centros de Voluntarios, anuncios en pizarras, avisos y – más recientemente – por medio de foros en la Red.

Dado que el microvoluntariado se da en un “formato” ligeramente diferente, existen                     – potencialmente – nuevos y creativos  modos de difundir y concientizar sobre su causa. He aquí  algunos ejemplos que podrían inspirarlo:

* Menú de Microvoluntariado: una versión de esto fue creada para StreetSmart, una  sociedad benefactora para la gente sin techo, y aunque dicha versión  nunca fue usada, la misma instruye sobre cómo se podría  haber difundido la problemática de la carencia de techo a través de un menú ¡algo tan común en actos y eventos!

* Acciones Para Causas: Help From Home ha diseñado algunas Guías para diversas organizaciones. Las mismas proveen una variedad de acciones que podrían generar interés en difundir conocimiento sobre la causa que Ud. defiende.

* Microvoluntariado en Grupo: Help From Home ha desarrollado un concepto donde las personas pueden ejercer el microvoluntariado en grupo, en un entorno divertido y festivo. Las acciones se pueden agrupar temáticamente para lograr que el público tome conciencia de la causa que Ud. defiende.

Más Visitantes Para Su Sitio Web

Para aumentar el conocimiento del público sobre su sociedad benéfica u organización de voluntarios, su sitio Web necesita visitantes, preferentemente aquéllos que retornarán  al sitio. Para que lo hagan, hace falta un “gancho” o propósito que los guíe.

Como sugerencia, ¿porqué no considera usar acciones de microvoluntariado de la base de datos de microvoluntariado ivo, como aliciente para que el público visite su sitio Web? El “gancho” sería que Ud. está dando a conocer una acción en la cual pueden participar fácilmente sus visitantes y de dicha acción se beneficiará la causa a la que Ud. sirve. La acción podría no beneficiar específicamente a su organización, pero desde el punto de vista del que visita el sitio, esta acción muestra que Ud. está ayudando a hacer el  bien y comprometido con una causa. Esto es bueno para sus Relaciones Públicas y bueno para su causa.

En Conclusión

Entonces, ¿qué le parece? Como sociedad benéfica/organización no lucrativa, ¿no suena tentador aventurarse en la arena del microvoluntariado? Hay muchísimos sitios Web desde donde Ud. puede promover oportunidades de microvoluntariado, encontrándose -  entre los principales en el Reino Unido -  ivo.org, Help From Home, Skills For Change, y vInspired. En el caso de este último, las oportunidades deben estar dirigidas a jóvenes de  entre 14  y 25 años. No tiene nada que perder y todo para ganar. ¡Nos vemos en el costado “micro” del voluntariado!

Publicado por primera vez en ivo.org, en octubre de 2012.